FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO

El mapa de fiestas y festivales de Catamarca es amplio, en ellos sobreviven rastros de antiguas culturas que hoy le dan sabor y color a sus platos, técnicas a sus artesanías, sonidos particulares a su música y movimientos especiales a su danza, esta impronta marca con un color singular a las fiestas tradicionales y populares que se desarrollan, durante todo el año, en todo el suelo catamarqueño.
Estas fiestas populares son el resultado de grandes convocatorias que perviven en la memoria de los pueblos y en consecuencia ponen en escena su cultura. Son entendidas como “la celebración de la identidad de un pueblo que enriquecen el patrimonio cultural y son dignas de ser incluidas dentro de cualquier agenda turística”.

Las fiestas son las manifestaciones más remotas que puede conocerse en cualquier cultura vigente. Estas representaciones son complejas, ya que en ellas se muestran otros elementos que hablan de la existencia de una determinada cultura. La vestimenta, las artesanías, las danzas y la comida están plasmadas dentro de una fiesta, y hacen a la idiosincrasia de un pueblo.
Como en cada invierno la provincia de Catamarca despliega un gran poncho y San Fernando del Valle, Capital de la Provincia, se convierte en el escenario de la fiesta más grande de las vacaciones de invierno en la Argentina.

1ra Fiesta Nacional Del Poncho:

La gran fiesta de los catamarqueños, fue institucionalizada mediante el Dcto. N° 645/67, suscripto por el gobernador Guillermo Brizuela, en el que se fijó el mes de julio para su realización en concordancia con las vacaciones invernales. El lugar elegido fue la ya histórica Manzana del Turismo, y se desarrolló entre el 5 y el 16 de julio de 1967. La programación contó con la participación de todos los Departamentos de la Provincia, con concursos de artesanías, de poesía, música, y el festival de música. Además, la cartelera nacional contó, en su primera edición, con importantes personalidades como Los Chalchaleros, Jaime Dávalos y Margarita Palacios.
Actualmente la propuesta artística y artesanal abre un abanico de manifestaciones: pintura, escultura, cine, títeres, talleres artesanales y culturales. Mientras que los niños tienen su lugar ganado en el “Ponchito”.

La creación de la Fiesta del Poncho fue motivada por los siguientes objetivos, entre otros:

• La reivindicación de una prenda tan singular, importante y representativa de Catamarca a nivel nacional e internacional, que brillo en las exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a diversas personalidades destacadas que visitaron nuestro país. Ese poncho utilizado por nuestros ancestros y uno de los tejidos más hermosos y fino es, el poncho de vicuña.

• También la necesidad de exponer nuestras artesanías tan ricas y variadas en una exposición y venta al gran público.

• Por otra parte el folklore catamarqueño, tan rico, debía ser incentivado y promovido en una instancia nacional y demostrar nuestra historia, cultura, cordialidad y sobre todo los incomparables paisajes.
En siglos los tejidos catamarqueños siguen exigiendo la misma laboriosidad y empeño simbolizando la esencia nativa de esta provincia.

La fiesta mayor de Catamarca cobija en cada edición la mirada asombrada de los visitantes a la muestra, conmovidos por la diversidad y la belleza de las artesanías locales, nacionales e internacionales.
La ciudad capital, San Fernando del Valle es la orgullosa anfitriona convocando a los hacedores de esta riqueza cultural que da identidad a nuestro pueblo. El poncho es el representante inalterable de Catamarca y de sus artesanos.
La edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se lleva a cabo en julio de y se transforma en la principal vidriera de las artesanías, del turismo, de la producción y la cultura local.

Este NO es una página oficial de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.