La quinta jornada de la edición N° 50 de la Fiesta Nacional del Poncho contó con intérpretes que generaron diferentes momentos cargados de emoción, tal como el tributo que una joven cantora le brindó a la figura de Polo Giménez, cantautor que hizo trascender a Catamarca por el mundo a través de la histórica composición “Paisajes de Catamarca”. Además, tuvieron su espacio y se recordó a otras personalidades muy vinculadas al festival como Carlos Trejo y Ricardo Vega, del área de cultura. 

Precisamente fue una representante de las nuevas generaciones, Fernanda Cruz -de Pomán-, la encargada de materializar un excelente tributo a Rodolfo Lauro María Giménez y puso en escena el cuadro denominado “De este lado del recuerdo”, con el que homenajeó a Polo Giménez.

Canciones como “Al dejar mis montañas”, “Viejo corazón” y “Cuando me brotan las coplas” conformaron un show de jerarquía que contó, además, con la voz en off para la presentación de cada canción a través de la inconfundible voz de Marcelo Amador. De esta manera, no sólo los catamarqueños trajeron a su memoria el imborrable trabajo musical de “Don Polo”, sino que también se reflejó el enorme talento de una de las voces femeninas por excelencia del cancionero catucho.

La presente edición virtual, organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo, mantiene el masivo acompañamiento de la gente a través de la transmisión en vivo, que se realiza desde las redes sociales del Ministerio, por la TV Pública provincial y muchas plataformas y emisoras que retransmiten la propuesta. Esta vez, la conducción estuvo a cargo de José Yunes, Jorge Álvarez y Viviana Gil.

A su turno, María Paula Godoy, nacida en Monteros, provincia de Tucumán y radicada en Valle Viejo, interpretó uno de sus últimos trabajos, una vidala que tuvo como fondo a los históricos túneles de La Merced. Si bien su estilo es de una artista criada entre sambas brasileras, también incursionó en el cancionero folclórico argentino y local. Estuvo acompañada por la guitarra de Martín Angera y la percusión de David Quiroga.

El bandoneonista tinogasteño Kaly Barrionuevo aprovechó la oportunidad e invitó al cantor Raúl Espeche para brindar un homenaje (con la clásica versión de “La Catamarqueña”) al recientemente fallecido trovador Carlos Trejo, que supo integrar su formación en los últimos tiempos.

La emoción arriba del escenario se extendió con el reconocimiento brindado por el Ministerio de Cultura y Turismo a Ricardo “Veguita” Vega, un empleado que supo desarrollar sus tareas en ese espacio por casi tres décadas y que falleció recientemente.

 

Réplica a Romero

La cantante María Paula Godoy dijo en el transcurso de su actuación en el Poncho, dirigiéndose al percusionista, "péguele nomás a ese bombo, como la Justicia tiene que pegarle a los violentos". Fue una réplica a la frase de Freddy Romero, que en su actuación del pasado martes había expresado la repudiable frase "métale a ese bombo, compadre, como usted le pega a la vieja en la casa”. Godoy pertenece al Movimiento Margaritas, colectivo que reúne a mujeres catamarqueñas de la música.